|
Una joven Elisabeth con su madre y sus hermanos, 1928. |
Hoy hace cien años nació la archiduquesa Isabel de Austria, la hija menor del beato emperador Carlos de Austria y de su esposa, la emperatriz Zita.
|
La boda del archiduque Carlos de Austria y la princesa Zita de Borbón-Parma, 1911. |
La archiduquesa Isabel Carlota, Alfonso Cristina, Teresa Antonia Josefa, Roberto Otónia, Francisco Isabel Pía y Marco de Aviano de Austria nació en El Pardo el 31 de mayo de 1922. Su padre, el emperador Carlos, había enfermado y muerto de neumonía el 1 de abril de 1922, casi dos meses antes de que naciera Isabel. Tras su muerte, la emperatriz Zita fue invitada por el rey Alfonso XIII de España a vivir en España. Por este motivo, Isabel nació en el Palacio Real de El Pardo. La archiduquesa recibió el nombre de la emperatriz Isabel de Austria, esposa del emperador Francisco José; el nombre había sido elegido por el padre de Isabel antes de su muerte: era casi como si estuviera seguro de que su próximo hijo sería una niña.
|
Los ocho hijos del emperador Carlos y la emperatriz Zita, ordenados por orden de nacimiento. |
Isabel se unió a siete hermanos mayores: el archiduque Otón (1912-2011; se casó con la princesa Regina de Sajonia-Meiningen), la archiduquesa Adelaida (1914-1971), el archiduque Roberto (1915-1996; se casó con la princesa Margarita de Saboya-Aosta), el archiduque Félix (1916-2011; se casó con la princesa Ana Eugenia de Arenberg), el archiduque Carlos Luis (1918-2007; se casó con la princesa Yolanda de Ligne), el archiduque Rodolfo (1919-2010; se casó con la primera condesa Xenia Tschernyschev-Besobrasow; se casó con la segunda Fürstin Ana Gabriele von Wrede) y la archiduquesa Carlota (1921-1989; se casó con el duque Jorge Alejandro de Mecklemburgo).
|
La emperatriz Zita y la archiduquesa Isabel se reencuentran con el archiduque Félix y el archiduque Otto en Nueva York, julio de 1940. |
La emperatriz Zita y sus ocho hijos residieron en España hasta 1929, cuando se trasladaron a Bélgica. En 1940, la emperatriz Zita abandonó Bélgica y se llevó a sus hijos a América para escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La familia llegó a Estados Unidos, donde pasó un tiempo en Royalston, Massachusetts, en la casa de Calvin Bullock. Más tarde, la familia se instaló en Quebec, Canadá, en la Villa Saint Joseph. Durante su estancia en Quebec, la archiduquesa Isabel asistió al convento de Sillery.
|
La archiduquesa Isabel y el príncipe Enrique el día de su boda, 1949. |
El 12 de septiembre de 1949, en Lignières, la archiduquesa Isabel de Austria se casó religiosamente con el príncipe Enrique de Liechtenstein (1916-1991), hijo del príncipe Alfredo de Liechtenstein y la princesa Teresa María de Oettingen-Oettingen. Los recién casados pasaron su luna de miel en el sur de Francia. Isabel y Enrique tuvieron cinco hijos: el príncipe Vicente (1950-2008; se casó primero con Hélène de Cossé-Brissac; se casó segunda con Roberta Valeri Manera), el príncipe Miguel (nacido en 1951; se casó con Hildegard Berta Peters), la princesa Carlota (nacida en 1953; se casó con Pieter Kenyon Fleming-Voltelyn van der Byl), el príncipe Cristóbal (nacido en 1956) y el príncipe Carlos (nacido en 1957).
La archiduquesa Isabel de Austria, princesa Enrique de Liechtenstein, falleció el 6 de enero de 1993 en Waldstein, Baviera, a los setenta años de edad.
No comments:
Post a Comment