Wednesday, September 4, 2024

👍 40 años del fallecimiento de la princesa Alicia, condesa de Athlone

La princesa Alicia, condesa de Athlone, en 1963.
Fotografía © Yevonde Portrait Archive / Mary Evans Picture Library.

Hace cuarenta años, Su Alteza Real la Princesa Alicia, Condesa de Athlone, murió mientras dormía el 3 de enero de 1981 en Londres. Tenía noventa y siete años. La princesa era prima hermana de la Reina Guillermina de los Países Bajos y la última nieta superviviente de la Reina Victoria.

La condesa de Athlone hace una reverencia a la reina; la princesa Margarita se encuentra detrás de ellas. Fotografía © Rex Photos.

Su Majestad la Reina Isabel II recibió la noticia de la muerte de la princesa “ con gran tristeza”.  La condesa de Athlone vivió los reinados de seis monarcas británicos: los de la reina Victoria (su abuela), el rey Eduardo VII (su tío), el rey Jorge V (su primo y cuñado), el rey Eduardo VIII (su primo hermano y sobrino), el rey Jorge VI (su primo hermano y sobrino) y la reina Isabel II (su prima hermana y sobrina nieta).

El duque y la duquesa de Albany con su hija, la princesa Alicia.
Fotografía © National Portrait Gallery, Londres.
La princesa Alicia de Albany nació el 25 de febrero de 1883 en el castillo de Windsor, hija del duque y la duquesa de Albany. Su padre, el príncipe Leopoldo, era el hijo menor de la reina Victoria y el príncipe consorte Alberto. Su madre, la princesa Elena, era hija de Fürst Georg Victor de Waldeck y Pyrmont y de la princesa Elena de Nassau. El hermano menor de Alicia, el príncipe Carlos Eduardo (más tarde duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo y Gotha), nació el 19 de julio de 1884 tras la muerte de su padre. 
El príncipe Alejandro de Teck y la princesa Alicia de Albany el día de su boda. Fotografía © Royal Collection Trust.

En 1904, la princesa Alicia de Albany se casó con su primo segundo, el príncipe Alejandro de Teck (1874-1957), hermano de la princesa María, entonces princesa de Gales y más tarde reina María como esposa del rey Jorge V. El príncipe y la princesa Alejandro de Teck tuvieron tres hijos: la princesa May de Teck (1906-1994; más tarde lady May Cambridge; se casó con sir Henry Abel Smith), el príncipe Ruperto de Teck (1907-1928; más tarde vizconde de Trematon; hemofílico) y el príncipe Mauricio de Teck (1910-1910). En 1917, el príncipe Alejandro renunció a su título principesco alemán y su cuñado, el rey, lo nombró conde de Athlone. 

Princesa Alicia, condesa de Athlone, 1941.
Entre 1924 y 1930, la princesa acompañó a su marido mientras el conde de Athlone cumplía con sus responsabilidades como gobernador general de Sudáfrica. A partir de entonces, desde 1940 hasta 1946, la princesa Alice sirvió como consorte virreinal canadiense mientras el conde de Athlone asumía sus funciones como gobernador general de Canadá. El rey Jorge VI y su esposa, la reina Isabel, estaban muy contentos con las actividades de Alice. El rey comentó al primer ministro canadiense, Mackenzie King, que su prima era " tan vivaz y servicial ". La reina recordó más tarde el tiempo de Alice en Canadá: " Tenía tanta energía y dinamismo. Siempre fue muy recta, muy decidida y con una gran dignidad natural " .
La princesa Ana y la princesa Alicia, condesa de Athlone, en Londres, 1969.
La princesa Alicia, condesa de Athlone, está enterrada en Frogmore, Windsor. 

______________

Para más noticias y artículos sobre las familias imperiales, reales y nobles de Europa, únete a Eurohistory:

No comments:

Post a Comment