Princesa María, duquesa de Gloucester y Edimburgo. Fotografía (c) National Portrait Gallery, Londres. |
A continuación se presenta el contenido de una carta escrita por la princesa María, hija del rey Jorge III y la reina Carlota, a Lady Harcourt en 1816. La princesa explica en detalle cómo decidió casarse con su primo hermano, el duque de Gloucester. El príncipe Guillermo, duque de Gloucester, y la princesa María, duquesa de Gloucester, estuvieron casados durante dieciocho años antes de la muerte del duque; la pareja no tuvo hijos.
Mi muy querida Lady Harcourt,
Encontré tu amable y afectuosa nota en mi mesa a última hora de la noche, cuando volví de Windsor. Nunca pude dudar de tus amables sentimientos al saber de mi intención de casarme; y me siento triste por no haberte escrito yo misma, ya que te considero una segunda madre y te respeto como tal ; pero la verdad es que, aunque el príncipe y la reina dieron su consentimiento el sábado y se sintieron satisfechos de que todo estaba arreglado, yo no lo estaba del todo hasta anoche. Sin embargo, le planteé un tema al duque de Gloucester que requería una respuesta muy decidida antes de poder tomar la decisión de cambiar de intención . Anoche recibí una respuesta satisfactoria del duque de York, por lo que ahora puedo decir que nos entendemos perfectamente . Cuando te vea te lo explicaré.
No sé lo que sienten otras personas cuando van a casarse, pero hasta ahora no he hecho más que llorar. La amabilidad de la Reina y de todos mis hermanos y hermanas me ha matado casi por completo, y un día como el que pasé ayer en Windsor es más de lo que puedo describir. Ese querido castillo, que contiene todo lo que valoro en este mundo; ese querido lugar, en el que he pasado tantos días felices; ese lugar en el que está rodeado mi más valioso y respetable padre . El hecho de que, por desgracia, no vaya a recibir su bendición y aprobación, junto con las del resto de la familia, me mata por completo; y la idea de levantar esa casa en estos momentos me parte el corazón. Pero el duque de Gloucester ha tenido tanta amabilidad de entrar en todos mis sentimientos, ha prometido tan fielmente que estaré con mi familia tanto como sea posible, y está tan convencido de que está en mi poder cumplir con mi deber como su esposa, así como con mi deber en Windsor (hasta cierto punto), que me hace dar gracias a Dios.
Su casa está tan cerca, a sólo 3 millas, que es posible hacer todo esto.
Suyo afectuosamente,
María.
Fuente: Los duques y princesas reales de la familia de Jorge III: una visión de la vida y las costumbres de la corte durante setenta años, 1760-1830 (volumen 2) por Percy Hetherington Fitzgerald, 1882.
No comments:
Post a Comment