Friday, May 31, 2024

👍 La imperiosa bisnieta de la reina Victoria: Valerie Marie zu Schleswig-Holstein (1900-1953)

La princesa Valerie Marie de Arenberg, duquesa de Arenberg (de soltera Schleswig-Holstein) en 1945

El 3 de abril de 1900 nació Valerie Marie zu Schleswig-Holstein en Liptovský Mikuláš, Hungría, Austria-Hungría. Fue la única hija del duque Alberto de Schleswig-Holstein (1869-1931) y la única nieta de la princesa Elena del Reino Unido (1846-1923), tercera hija y quinta hija de la reina Victoria y el príncipe Alberto. El padre de Valerie nunca reveló el nombre de su madre; solo indicó a sus hermanas que era una “dama de alta cuna”.

 
La abuela de Valerie, la princesa Helena del Reino Unido
 
El padre de Valerie, el duque Alberto de Schleswig-Holstein
 
Después de su llegada, Valerie Marie fue puesta al cuidado de Rubin Schwalb (1856-ca.1934) y Anna Rosenthal (ca.1878-?), quienes criaron a la niña como si fuera su propia hija. El 15 de abril de 1931, antes de su muerte, el duque Alberto escribió a Valerie admitiéndole que él era su padre. Después de recibir la carta de su padre, Valerie cambió su apellido de Schwalb, el nombre de sus padres adoptivos, a zu Schleswig-Holstein el 12 de mayo de 1931. 
 
Una joven Valerie Marie zu Schleswig-Holstein
 
El 28 de junio de 1925, Valerie Marie se casó en Viena con el abogado Ernst Johann Wagner (1896-?). Ernst era hijo de Johann Wagner y Josephine Nimecsek. Lamentablemente, el matrimonio terminó en divorcio el 14 de febrero de 1938. Valerie y Ernst no tuvieron hijos. Su unión fue anulada en Salzburgo el 4 de octubre de 1940.
 
Príncipe Engelberto Carlos de Arenberg, décimo duque de Arenberg
 
Un año después de que se formalizara su divorcio, Valerie se casó de nuevo. Esta vez, se casó con un noble. El 15 de junio de 1939, Valerie Marie zu Schleswig-Holstein se casó en Berlín con el príncipe Engelbert-Charles de Arenberg (1899-1974), décimo duque de Arenberg, decimosexto duque de Aerschot. La pareja celebró su matrimonio religioso en Münster el 9 de octubre de 1940. Debido a su educación judía, Valerie tuvo que obtener una declaración legal que aclarara que era de ascendencia aria pura. 
 
Príncipe Engelbert Marie de Arenberg, IX duque de Arenberg

 

Princesa Hedwige de Ligne

 

Princesa Lydia de Arenberg, duquesa de Génova

 

A través de su segundo matrimonio, Valerie zu Schleswig-Holstein se alió con una prestigiosa familia noble europea. Sus suegros fueron el príncipe Engelbert de Arenberg (1872-1949) y la princesa Hedwige de Ligne (1877-1939). El cuñado de Valerie, la princesa Erik Engelbert (1901-1992), se convirtió en el undécimo duque de Arenberg tras la muerte del marido de Valerie. La cuñada de Valerie fue la princesa Lydia (1905-1977), que se casó con el príncipe Filiberto de Saboya (1895-1990), duque de Génova. 
 
Castillo de Nordkirchen
 
En abril de 1945, las tropas estadounidenses tomaron posesión de la residencia de los Arenberg en el castillo de Nordkirchen, conocido como el Versalles de Westfalia. A Valerie no le hizo ninguna gracia la intrusión de las tropas aliadas. La princesa de cabellos color tiziano dejó en claro lo que pensaba sobre la petición de las fuerzas estadounidenses de que ella y su marido (y su primo, el duque de Croÿ) se mudaran de su castillo a un apartamento más modesto de catorce habitaciones. “ Estoy asombrada. Pensé que Inglaterra me protegería. Ahora me piden que viva en un lugar sin siquiera una cocina para preparar la comida. Estoy asombrada ”. Valerie tenía más que decir. “ No puedo soportar esto. He tenido que vivir en un sótano todo el invierno mientras ustedes, los estadounidenses, bombardeaban Alemania. Ha sido simplemente terrible ” .
 
La bisabuela de Valerie, la reina Victoria del Reino Unido, pintó en 1899, el año anterior al nacimiento de Valerie.
 
Si uno revisa los pocos detalles que se conocen realmente sobre ella, es justo suponer que Valerie no tuvo una vida fácil. No tenía relación con su padre y aparentemente nunca conoció a su madre. Una vez que finalmente se enteró de sus raíces, ya era una adulta, y este tipo de información podría haberle hecho la vida aún más difícil. Aunque nació como hija ilegítima, sin duda era bisnieta de la gran reina Victoria. 
 
Princesa Valerie, duquesa de Arenberg
 
Por razones que sólo ella podía conocer, Valerie se suicidó el 14 de agosto de 1953 en Niza. Había cumplido cincuenta y tres años ese mismo año. A la duquesa de Arenberg le sobrevivió su marido. 

No comments:

Post a Comment